David “el negro” Guerrero: los sueños y el éter

Por Juan S. Larrosa-Fuentes

Luego de conocer la notica de que David “el Negro” Guerrero había fallecido, en la junta semanal del observatorio de medios, nos pareció muy importante escribir sobre él a manera de esquela y de un (pequeño) homenaje.

A unas horas de su muerte, han aparecido notas informativas en diversas páginas de internet y en los portales de los periódicos tapatíos (Público Milenio,El InformadoryMural). Como es bien sabido, David Guerrero Lemus fue uno de los locutores y productores más sobresalientes y constantes  de los últimos veinte años en Radio Universidad de Guadalajara. “La cuenta de los guías” y “El fonógrafo” fueron programas que marcaron pauta en el campo radiofónico de la ciudad: en éstos y otros proyectos, el tema de la Cultura (con mayúscula),  fue una de las mayores preocupaciones de El Negro, en donde bien hacía una entrevista a José Saramago que difundía las canciones de un campesino de tiempos de la Revolución mexicana, bien se le veía saltando en un concierto de La Maldita Vecindad en el Roxy que transmitiendo ceremonias de inauguración de la Feria Internacional del Libro. Vale agregar que en su momento fue director de Radio Universidad en Lagos de Moreno, así como de la Red Radio Universidad.

La vida de David Guerrero, además, estuvo llena de amigos y risas, fiestas y trasnochadas. Era un bohemio que conocía muy bien la ciudad de Guadalajara, sus lugares tradicionales, pero también los más sórdidos. Habrá que estar atentos los siguientes días, pues saldrán los testimonios y crónicas de sus amigos y colaboradores, quienes tendrán más de alguna historia memorable para recordar la vida de este hombre de radio.

El Negro Guerrero es parte fundamental de la radio de las últimas dos décadas en la ciudad (1989-2009) y será importante ir recolectando su trabajo y su memoria, pues ahí están algunas de las claves para reconstruir una historia de la radio de los últimos tiempos. En lo particular, el Negro será recordado por su ánimo combativo, su crítica mordaz y su ánimo por mantener en pie el periodismo cultural en nuestra ciudad.  En tiempos en los que los periódicos cierran sus secciones culturales o las disminuyen  o las diluyen o las banalizan, figuras como éstas deben seguir presentes entre nosotros.

Mandamos un abrazo a la familia, a los amigos y compañeros de este radioasta, que ahora va en camino a sus sueños del éter. Descanse en paz, David Guerrero Lemus, maestro de radio en la Universidad de Guadalajara y en el Iteso, promotor cultural y compañero infatigable de la noche tapatía.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura y comunicación, Medios de comunicación masiva, Radio, Radio Universidad de Guadalajara, Radiodifusoras de Guadalajara, Sistema de comunicación de Guadalajara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s