La tentación autoritaria en América Latina

Por Juan S. Larrosa-Fuentes

A lo largo de 2009 hemos observado que en América Latina han ocurrido diversas coyunturas que atentan contra el derecho a la información. El tema es preocupante, pues el entorpecimiento de las relaciones entre sociedad, Estado y medios, es reflejo de las tensiones que viven las democracias en este continente y desafortunadamente, muchas de estas tensiones apuntan a caminos de represión y autoritarismo y no de diálogo y avance democrático y de diseño institucional.

El primer caso que podemos colocar en el mapa, es el de Venezuela, en donde el régimen de Hugo Chávez, polémico pero también de alta aceptación popular, en tiempos recientes cerró canales de televisión y modificó sus leyes, en las que, entre otras cosas, otorga el derecho al poder ejecutivo, de censurar aquellos mensajes o productos comunicacionales que atenten contra el régimen o la seguridad nacional. Para algunos especialistas, estas medidas venezolanas causaron un efecto dominó en la región, y países como Bolivia o Ecuador, están en procesos similares de endurecimiento del control del Estado, no nada más sobre los medios de comunicación, sino también frente a sus contenidos. En Argentina, el gobierno federal ha propuesto una nueva ley de medios que faculta al poder ejecutivo para controlar discrecionalmente la propiedad de las empresas mediáticas.  En Honduras la situación actual es muy compleja, pues vivió recientemente un golpe de Estado y el nuevo gobierno ha censurado a periodistas y clausurado a medios de comunicación, como una medida para controlar la opinión pública.

Y en México, con su ya tan mentada transición democrática que ha durado más de setenta años, tenemos a una clase política que no se anima a legislar una ley de medios de comunicación de vanguardia y que desbarate el monopolio que domina la industria de la radio y televisión.

El tema de la relación de los medios de comunicación y el Estado es complejo y sin duda, polémico. Los modelos y sistemas de comunicación varían según las geografías y algunos apuestan a un mayor control del Estado, como el caso de muchos países de Europa, y otros a una liberalización total de las regulaciones, como el de Estados Unidos. En ambos modelos es funesta la tentación de control  de la libertad de expresión o de la censura a la circulación de ideas. Esta tentación es una seña y un síntoma de regímenes autoritarios o Estados rebasados por intereses privados. Ejemplos de lo anterior hay varios en América Latina y eso, sin duda, es muy preocupante.

Como complemento, les recomendamos esta entrevista a Armand Mattelart, a propósito de este debate sobre los modelos de comunicación.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo América Latina y Comunicación, Democracia y comunicación, Derecho a la información, Libertad de expresión, Medios de comunicación masiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s