Televisa sí es un monopolio

Por Juan S. Larrosa-Fuentes

Durante esta primera semana de diciembre, en diversos diarios del Grupo Multimedios apareció un texto de opinión de Carlos Mota (“¿Tendría que decir algo Televisa?”) en el que hace referencia a la multa de 45 millones de pesos que recibió este consorcio televisivo debido a sus prácticas monopólicas. La multa es el colofón de un proceso de investigación por parte de la Comisión Federal de competencia. En su artículo, entre otras cosas, Carlos Mota intenta exponer las razones por las cuales, a su juicio, Televisa no es un monopolio; su argumentación es pedestre: dice que nunca ha escuchado a un anunciante quejarse de que las televisoras impongan condiciones comerciales ventajosas. Y ejemplifica: “Alguien ha escuchado quejas del director de Mattel o del de Pepsico porque hay un ‘monopolio’ televisivo? Yo nunca. Y ellos son quienes pagan la publicidad”.

Vale la pena apuntar algunos argumentos para desmantelar este tipo de pensamiento, en el que las empresas toman la forma (y los derechos) de personas y que se obstina en creer que el libre mercado, como una imaginería perfecta, es capaz de regular y distribuir la riqueza en nuestro mundo:

  1. Televisa fue multada porque canceló el servicio de sus señales abiertas a una empresa cablera. Esta suspensión le ocasionó grandes pérdidas a la empresa en cuestión. Esta es una práctica desleal de la televisora que atenta contra una sana competencia, es decir, abona a la construcción de monopolios. Para detallar estas ideas, véase el excelente artículo de Raúl Trejo Delarbre publicado en Eje Central.
  2. A Carlos Mota se le olvida que las televisoras no producen tornillos o bancas para escuela; su producto, aunque elaborado desde la iniciativa privada, es un bien público. Ese bien público lo difunden y lo comercializan a través de un espacio radioeléctrico, propiedad de todos los mexicanos. De ahí que el gobierno otorgue concesiones para su explotación.
  3. ¿Que los dueños de Coca Cola y de Pepsi no se quejan por prácticas monopólicas de Televisa? Por supuesto que no: ¿a ellos qué les va importar si hay una o cien televisoras si al final se podrán anunciar donde les plazca? Además: ¿Coca Cola y Pepsi no son empresas monopólicas también? ¿Quién puede competir contra ellas?
  4. Otro argumento de la pluma de Bernardo Masini: “Al respecto, me parece que se parte de un criterio reduccionista si se asume que los ‘clientes’ de la industria de la radio y la televisión son solo los anunciantes, dado que son ellos quienes pagan el dinero necesario para dinamizar el sector. El principal actor de esta industria –y el más numeroso– es el verdadero consumidor: el público televidente o radioescucha, quien de hecho es la razón ulterior para que cualquier anunciante pague lo que paga para ser visto o escuchado al aire. Así lo consigna la Ley Federal de Radio y Televisión, que aunque obsoleta, aún rige el sector. Sus artículos 4 y 5 determinan el interés público de esta industria, y conminan al Estado a asegurar que así sea. La fracción IV del artículo 5 insta a “fortalecer las convicciones democráticas” de la ciudadanía, las cuales no se desarrollan si ésta no tiene acceso a una oferta de contenidos variada, que le permita construir su criterio y hábitos de convivencia desde la pluralidad. Esto resulta imposible cuando el 96% de la oferta nacional de contenidos de televisión corresponde tan sólo a dos empresas.”

Bien, eso es en términos comerciales. Tendríamos que escribir otro comentario para exponer por qué Televisa es un monopolio en términos de producción audiovisual; por qué es un monopolio que controla lo que se dice y no se dice en términos noticiosos y periodísticos dentro del sector de los medios electrónicos. Pero no queremos aburrir a nuestra ciberaudiencia.

Este es el último Newsletter que recibirán de Quid durante este año. Las clases en el Iteso terminan y comienza un periodo vacacional. Los invitamos a seguirnos la pista a partir de la tercera semana de enero de 2010, cuando retomemos nuestras labores cotidianas.

Desde acá les mandamos un abrazo y el deseo de que pasen felices fiestas. Nosotros, desde lugares remotos, seguiremos consignando qué dicen los medios sobre los medios.

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Archivado bajo Economía política de la comunicación y la cultura, Lucha por las telecomunicaciones en México, Monopolios y medios de comunicación, Sistema de comunicación de México, Televisa, Televisión, Televisoras de México

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