Terrorismo y medios de comunicación masiva

Por Juan S. Larrosa-Fuentes

En las últimas dos semanas, en la agenda nacional se colocaron dos noticias que vale la pena analizar dado su contexto mediático. Mucho de lo que sale en los medios de comunicación es un informe sobre lo que está ocurriendo en distintas esferas de la realidad; como ejemplo podemos pensar en una dimensión política, en la que se narra la vida y trabajo de los congresistas, las giras de los presidentes municipales o los decretos que establece el presidente de un país. Los políticos y sus asesores se esfuerzan para que estas notas ganen en el concurso del establecimiento de la agenda, sin embargo, sus acciones no tienen un exclusivo fin mediático: además de posar para la foto, los políticos, aunque a veces lo hacen en su mínima expresión, también tienen que trabajar, independientemente de que sus acciones sean reportadas o no en los medios de comunicación. Es decir, hay toda una realidad que se desarrolla en distintas dimensiones sociales, además de aquélla que se consigna en los medios de comunicación. Pero hay excepciones a la regla: existen noticias que aparecen en la agenda pública que no podrían existir sin la propia actuación de los medios de comunicación o que sin éstos perderían mucha de su esencia; un ejemplo son los actos terroristas y violentos y que en últimos días hemos podido atestiguar en México, como el secuestro de un avión por parte de un boliviano iluminado por dios y las drogas; o la historia de un ciudadano común que disparó en contra de los pasajeros del metro de la Ciudad de México.

En ambos casos, tanto el secuestro como los asesinatos, los hechos se transforman a través de la participación de los medios de comunicación. En el primer ejemplo, cabe destacar cómo, en unos cuantos minutos y a través de las redes sociales (facebook, twiter y portales de diarios electrónicos), se propagó la noticia del secuestro de un avión en el aeropuerto capitalino  y también el trabajo que durante esa tarde hicieron las televisoras, peleándose, absurdamente por imágenes exclusivas de lo que estaba sucediendo. Al final, la nota fue un fiasco: no había bomba ni explosivos y la policía no se enfrentó a fundamentalistas altamente entrenados para el terrorismo, sino a un pastor enajenado por sus creencias religiosas y su consumo de estupefacientes. En el segundo caso, las imágenes que dan cuenta de cómo un hombre comienza a disparar en contra de una multitud, se han repetido una y otra vez en los principales noticieros televisivos de México, además de que se ha construido una historia de alto dramatismo en torno al obrero que desarmó al asesino a costa de su propia vida. Sin duda, esta nota no sería la misma sin las imágenes que documentan el caso.

La actuación de las televisoras es digna de estudiarse desde sus dimensiones periodísticas, éticas y técnicas. Sin embargo, en esta entrega quisiéramos simplemente colocar algunas preguntas en la mesa de discusión (y de observación): ¿qué rasgos de nuestras sociedades revelan el desarrollo de estas prácticas terroristas y mediáticas? ¿Cuáles son los valores sociales que privilegian los medios de comunicación para darle atención a este tipo de coyunturas? ¿En qué espacios, académicos o periodísticos, ciudadanos o políticos, se está discutiendo, desde una perspectiva ética, el trabajo de los medios de comunicación ante estos hechos?

En el observatorio de medios creemos que estas notas no deben de observarse y discutirse exclusivamente desde los ámbitos políticos y sociales, de la seguridad nacional o de las conductas antisociales, el tema de la actuación de los medios de comunicación también debe incorporarse a la discusión, pues se convierte en parte intrínseca del desarrollo de estas notas.

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Archivado bajo América Latina y Comunicación, Medios de comunicación masiva, Televisión, Terrorismo y medios de comunicación

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