Los artículos de opinión en la prensa de Guadalajara

Por Juan S. Larrosa-Fuentes

El periodismo y el ejercicio periodístico, tal como lo conocemos actualmente, con la figura de reporteros y editores, de información y reportajes, es una construcción que se llevó a cabo durante el siglo XX. Sin embargo, los periódicos como medios de comunicación masiva, se pueden rastrear desde el siglo XVIII, e incluso, hay quienes los documentan en el siglo XVII. En esta etapa previa a la que hoy constituye el periodismo, los periódicos estaban compuestos, en su mayoría, por artículos de opinión, y en aquel entonces todavía no eran un objeto de producción masiva.

En los años setenta del siglo pasado, el filósofo alemán Jurgen Habermas, retoma el nacimiento de la prensa moderna y de opinión, para proponer un concepto imaginario, el cual hoy conocemos como “espacio público”. Este concepto, que tiene su genealogía en el ágora de la antigua Grecia, se construyó, según Habermas, en el momento en que la burguesía sustituye a la aristocracia como la clase dominante y traslada las discusiones políticas y económicas, de las cortes imperiales, a los cafés y salones de Londres y París respectivamente. Los burgueses, aquellos que constituyeron una nueva clase social de comerciantes y empresarios, comenzaron a discutir públicamente los intereses colectivos. En este proceso, la prensa de opinión jugó un papel muy importante, pues en cada café y en cada salón tenían su propio periódico. La dinámica consistía en que antes de llegar a estos espacios públicos, las personas leían la prensa para conocer las opiniones escritas en estos impresos, lo que les daba derecho de piso para poder discutir.

Doscientos cincuenta años después, en el mundo occidental, los periódicos siguen siendo un producto dirigido a las élites sociales, pero sobre todo, en ellos se dan las discusiones públicas de mayor trascendencia, que no ocurren en la radio y la televisión, y que aún no se observar en las redes sociales.

En el caso de la prensa que se edita en Guadalajara, en investigaciones del Observatorio de Medios del ITESO y en alianza con la empresa Gestión Orientada al Humano (GOH), hemos encontrado algunos rasgos de sus secciones de opinión, dignas de comentarse.

  1. La incorporación de periódicos de capital local en redes de periódicos de circulación nacional, ha ido debilitando, paulatinamente, la fuerza de la opinión local. En los cuatro periódicos de mayor circulación en Guadalajara (El Informador, Mural, Público Milenio y La Jornada), encontramos que tanto en ubicación, como en tamaño, se le da preferencia a los columnistas “nacionales”, aquellos que en su mayoría viven el Distrito Federal y que se supone escriben sobre asuntos de interés nacional.
  2. Algunos grupos y consorcios privilegian el pago económico a columnistas nacionales y han generado una dinámica de baja o nula retribución económica a quienes se dedican a las artes de la opinión escrita. Esto ha generado que en Guadalajara, muchos columnistas escriban por amor al arte. Lo anterior genera malos hábitos: falta de regularidad, de periodicidad y en muchas ocasiones, de calidad.
  3. En las secciones locales de opinión, la voz dominante es la del género masculino. Hay muy pocas mujeres como columnistas. Por ejemplo, en La Jornada Jalisco no hay ninguna pluma femenina. Esto es grave, pues entre otras cosas, la política editorial de los periódicos no busca una representatividad social en su labor de opinión. Sin mujeres en la discusión, más de la mitad de la población de la ciudad no está representada.

Los periódicos tapatíos tendrían que hacer un mayor esfuerzo para ofrecer mejores productos en su sección de opinión. ¿Por qué tenemos que leer a Carlos Marín en la portada de un diario local y a Germán Dehesa en la primera página de una sección que se hace llamar “Comunidad”? ¿Por qué los columnistas locales, en general, carecen de una digna remuneración por su trabajo? ¿Qué hace falta para que a las mujeres se les permita discutir en igualdad de circunstancias?

Recordemos que este es un tema de orden público, manejado por empresas privadas. Atención periódicos: en sus páginas de discute mucho de lo que le importa a nuestra comunidad. ¿Qué medidas están tomando para mejorar estas discusiones?

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Archivado bajo Crisis de la prensa escrita, Economía política de la comunicación y la cultura, El Informador, Medios de comunicación masiva, Mural, Ocho Columnas, Periódicos de Guadalajara, Prensa, Sistema de comunicación de Guadalajara

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