A contrapunto del paso wiki wiki

Por Juan S. Larrosa-Fuentes

Hoy por la mañana, en la clase de géneros periodísticos de la Universidad de Guadalajara, discutimos un texto del director del El País, Juan Luis Cebrián, que escribió como discurso de bienvenida a los estudiantes del máster en periodismo que organiza este periódico. El discurso lo tituló “Wikiperiodismo” y fue publicado en 2011, justamente cuando el torbellino de Wikileaks estaba en su máximo apogeo. En sus primeros párrafos, Cebrián escarba sobre la genealogía del significado de “Wiki” y nos recuerda que en 1778, el Capitán Jame Cook llegó a las islas de Hawái, en donde encontró una comunidad que había desarrollado un lenguaje oral muy peculiar, que poco después se mezcló con la lengua inglesa, en una suerte de creole hawaiano. Dice Cebrián: “Así nació el término wiki, que parece una deformación del quick o el quickly inglés, expresión que se habría utilizado para meter prisa al prójimo en unas latitudes en las que el clima y el ambiente incitan más bien a una cierta galbana. Eso explica que wiki se haya usado por lo general por partida doble, exhortando a la gente, ¡wiki, wiki!, ¡deprisa, deprisa!, a ser eficaces y rápidos”.

En el resto del documento, Cebrián hace una interesante reflexión sobre los retos que encarna la profesión periodística en los tiempos de Internet, de Wikipedia y Wikileaks. En el fondo, el texto de Cebrián es una defensa del periodismo, del proceso que se requiere para salir al mundo, conocerlo y después describirlo para los demás. Un proceso que se ha vuelto alucinante e inabarcable. ¿Cómo leer o analizar todas la noticias que se hacen públicas de tal o cual tema? El caso más evidente es, precisamente, el de Wikileaks, una organización que pone a disposición de quien quiera, una serie de documentos que dan cuenta del lado oscuro del quehacer político. El problema aquí es que es tanta la información, que es prácticamente imposible que una persona pueda revisarla a profundidad. Cebrián, entonces, propone que los periodistas se tendrán que convertir en una guía que oriente a los lectores y a las audiencias, por dónde nadar en esta mar de información, cómo distinguir la calidad de la información y ofrecerle elementos mínimos para analizarla.

Cuando comenzamos a vislumbrar la idea de publicar los informes del observatorio de medios, partimos de una premisa o intuición similar a la de Cebrián: en nuestros monitoreos cotidianos, los medios de comunicación y temas afines, aumentaban su presencia en la agenda informativa. La autorreferencialidad de los medios es un fenómeno muy interesante en el que los medios hablan sobre sí mismos y dan cuenta de su vida, de sus pifias, de sus éxitos, de sus fracasos. En este mundo en donde la información tiene un papel tan preponderante, los medios se han convertido en uno de sus principales actores. Y de alguna manera nos pasa lo mismo que cuando alguien se enfrenta a la montaña informativa que ofrece Wikileaks: los monitoreos sobre la autorreferencialidad de los medios se convirtieron en documentos de cientos de páginas en los que están guardados una gran cantidad de notas periodísticas sobre los medios de comunicación, pero que su lectura y análisis se constituyen en una tarea titánica, pero sobre todo, efímera, pues ahí está la información, pero no la posibilidad de recordarla, de analizarla o de comprenderla. ¿De qué sirve tener tanta información efímera y volátil?

En estas preguntas estábamos, cuando al equipo del observatorio de medios se le ocurrió la idea de realizar un informe. En ese entonces éramos cuatro los integrantes de Quid: Alejandro Rónalds, Fabiola López, Diego Mejía y yo. El informe tendría que filtrar todas las notas de los monitoreos sobre la autorreferencialidad de los medios locales, destacar lo más importante y, en la mediada de lo posible, construir un marco analítico e interpretativo de todo esto. Sin ubicarnos en la discusión propuesta por aquellos apocalípticos que odian Internet y que claman por la tradición de la lectura de periódicos mientras se disfruta de una taza de café, sí nos alejamos de la información Wiki Wiki, quickly quiclky y decidimos apostarle a documentar la vida de los medios de comunicación en Jalisco y dejarla publicada en libros para que otros, en años venideros, tuvieran una noción de qué pasaba con los medios de comunicación en estos tiempos. Fue entonces cuando escribimos una serie de artículos y decidimos imprimirlos en una plaquett. Fuimos a una papelería del centro de la ciudad, compramos el papel y una serie de cartoncillos para realizar la portada. Después estuvimos varios días en las computadoras del edificio T e imprimimos veinte ejemplares caseros, de 54 páginas. Más adelante tuvimos la oportunidad de imprimir más y la distribución de ese informe se amplió.

La presentación de ese primer informe la hicimos en el auditorio M del ITESO y entre los asistentes, además de los integrantes del observatorio, fueron cinco personas. Hoy, el informe fue realizado por un equipo de quince personas, el ejemplar tiene 197 cuartillas, la impresión ha mejorado en su calidad y el informe tiene un artículo que fue fruto de una investigación que duró dieciocho meses, en la que decidimos observar el tratamiento que diarios de circulación nacional le dan al tema del medio ambiente, especialmente al tema de cambio climático. Y para que vean que no somos muy wiki wiki, entregamos el informe 2011, hasta septiembre de 2012.

Con estos seis informes cumplimos con uno de los propósitos del observatorio de medios, que es aportar a la construcción de la historia del sistema de comunicación local y su relación con otros ámbitos públicos. En estos años hemos visto cómo se han transformado las empresas periodísticas ante el reacomodo de sus industrias o de las crisis económicas; observamos una pauperización de las condiciones laborales de los periodistas, especialmente en el contexto de la violencia desatada por el crimen organizado y por una mala estrategia del gobierno para combatirla; hemos denunciado los claros retrocesos en materia de transparencia que hemos vivido los jaliscienses desde 2006; hemos documentado que una política pública del gobierno estatal ha sido otorgarles recursos públicos a industrias culturales privadas como Televisa, Televisión Azteca, MTV o la RATO, y que por el contrario, esta política pública no ha buscado robustecer y ciudadanizar al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión como un sistema de comunicación público.

Pero de lo que estamos más orgullosos en el observatorio de medios, es que estos informes se han podido publicar gracias a un trabajo colectivo, pues los artículos están escritos por los alumnos, pero también por profesores, investigadores y periodistas de Guadalajara. A todos ellos les agradecemos. También lo hacemos con nuestra universidad, el ITESO, especialmente con el Departamento de Estudios Socioculturales y la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación.

Sigamos, pues, a contrapunto del paso wiki wiki, que la idea es que este informe se siga haciendo para rato. Esperen, próximamente el informe 2012, que será una edición especial en el que analizaremos el sistema de comunicación durante las pasadas elecciones.

Texto leído durante la presentación del cuarto informe de Quid ITESO: Análisis Crítico de Medios, titulado Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2012. La presentación fue el viernes 7 de septiembre de 2012, en la Casa ITESO Clavigero. En la mes estuvieron José Becerra, Sofía Paláu Cardona, Esteban Contreras y Juan Larrosa.

A continuación dos notas que hablan sobre esta presentación:

  1. Informador: http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/403134/6/observatorio-de-medios-iteso-presenta-su-informe-anual.htm
  2. La Jornada Jalisco: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/09/08/reconfiguracion-mediatica-indispensable-para-conviccion-democratica-quid/
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Media Watch, Medios de comunicación masiva, Observatorios de medios, QITESO: Análisis Crítico de Medios, Sistema de comunicación de Guadalajara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s