Informe 2011 de Quid ITESO: Análisis Crítico de Medios

Por Juan Larrosa-Fuentes (10 de septiembre de 2012)

El cuarto informe sobre Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, fue presentado el pasado viernes 7 de septiembre en la Casa Iteso Clavigero. En la mesa de este acto estuvieron la Dra. Sofía Paláu Cardona, el investigador José Becerra, el periodista Esteban Contreras y Juan Larrosa-Fuentes, coordinador de Quid ITESO: Análisis Crítico de Medios.


Con estos cuatro informes el observatorio de medios cumple con uno de sus propósitos torales, que es aportar a la construcción de la historia del sistema de comunicación local. En estos años, los informes documentan cómo se han transformado las empresas periodísticas ante el reacomodo de sus industrias o de las crisis económicas; observan una pauperización de las condiciones laborales de los periodistas, especialmente en el contexto de la violencia desatada por el crimen organizado y por una mala estrategia del gobierno para combatirla; denuncian los claros retrocesos en materia de transparencia que hemos vivido los jaliscienses desde 2006; y han evidenciado que una política pública del gobierno estatal ha sido otorgarles recursos públicos a industrias culturales privadas como Televisa, Televisión Azteca, MTV o la RATO, y que por el contrario, esta política pública no ha buscado robustecer y ciudadanizar al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión como un sistema de comunicación público.

El informe sobre Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2011 está dividido en cinco apartados distintos: transparencia y derecho a la información; medios de comunicación y periodismo; economía política de los medios de comunicación y las industrias culturales; telecomunicaciones y medios de comunicación en México; y una sección para publicar los resultados de la investigación académica del observatorio de medios.

El libro abre con un artículo de la maestra Cristina Romo Gil, quien hace una descripción muy clara de cómo fue aprobada, en diciembre de 2011, la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, una disposición jurídica considerada por diversos especialistas, como un retroceso en materia de derechos humanos de los jaliscienses, particularmente en lo concerniente al derecho a la información.

El segundo apartado, el que refiere a medios de comunicación y periodismo en Jalisco, tiene cinco artículos, escritos por jóvenes reporteros e investigadores como Fabián Ramírez Flores, José Enrique Acevez Muñoz, Perla Araceli Blas Alvarado y Esteban Contreras Serratos. El primer artículo trata sobre los cambios que durante 2011 sufrió la industria de periódicos en Guadalajara, pues como recordaremos, dejó de circular Ocho Columnas, Público-Milenio reemplazó su nombre a Milenio Jalisco, El Informador echó a andar una importante reestructura interna que se vio reflejada en sus contenidos y por otra parte, los periódicos gratuitos aumentaron en número. En otro artículo se documenta la proliferación reciente de los periódicos de nota roja y policial y en otro se describen las malas condiciones laborales que muchos periodistas tienen en Guadalajara. Para cerrera este bloque hay un artículo que describe el complejo entramado comunicacional que supuso el desarrollo de los Juegos Panamericanos en la ciudad.

El tercer bloque, dedicado a la economía política de la comunicación, contiene un interesante artículo de Esteban Contreras sobre los cambios en la industria de la música a nivel local y global, y parte de una nota que apareció en 2011, en la que se anunciaba el cierre de la tienda de música Mix Up en Plaza del Sol. El segundo artículo es un trabajo de investigación de Fabián Ramírez, en el que da cuenta de los estratosféricos gastos en comunicación social de algunos ayuntamientos metropolitanos, pero sobre todo ofrece pruebas de cómo estas instancias públicas pagan por la publicación de información o de gacetillas en periódicos, así como en estaciones de radio y canales de televisión; el artículo se titula “Cuando la propaganda se disfraza de periodismo”. En la última parte de esta sección, el investigador Darwin Franco Migues presenta una pertinente reflexión crítica en torno al Foro Mundial de Medios Públicos, que se celebró en nuestra ciudad en el verano de 2011.

En el siguiente apartado, llamado “ telecomunicación y medios en México”, Luis Enrique Morales Ruiz presenta un artículo en el que describe la estrategia del Gobierno Federal para posicionar la imagen de la Policía Federal en el marco de la lucha en contra del crimen organizado, a través de la producción de una serie televisiva, que contó de nueve capítulo y que fue titulada como “El Equipo”. Además, el apartado ofrece un artículo en el que se hace una síntesis de lo que popularmente se ha denominado como la guerra de las telecomunicaciones, una guerra en la que los protagonistas son Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.

En el capítulo dedicado a la producción de investigación académica del observatorio de medios, Nalleli Gómez entrega un extenso reporte de investigación de un análisis de contenido a cinco periódicos mexicanos de circulación nacional, en los que se examinan el los temas de medio ambiente y cambio climático en su agenda cotidiana.

Por último, en la sección de “Los que se fueron”, el decano del periodismo local, Felipe Cobián Rosales, presenta un artículo para conmemorar la vida y trayectoria del periodista Víctor Wario Romo, quien falleció en noviembre de 2011.

Esto es parte de los contenidos que los lectores podrán encontrar en el informe sobre Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2011, el cual se puede descargar de la página www.quiditeso.mx. Esperen el siguiente informe, que será una edición especial sobre cómo operó el sistema de comunicación política durante el proceso electoral que concluyó en días recientes.

Este artículo fue publicado el día 10 de septiembre de 2012 como parte de la columna de opinión “Sistema Autorreferencial” del programa “Señales de Humo”, que se transmite por Radio Universidad de Guadalajara.

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Archivado bajo Crisis de la prensa escrita, Derecho a la información, Economía política de la comunicación y la cultura, El Informador, Industrias culturales, Internet, Libertad de expresión, Lucha por las telecomunicaciones en México, Media Watch, Medios de comunicación masiva, Monopolios y medios de comunicación, Observatorios de medios, Periódicos de Guadalajara, Prensa, Publicidad, QITESO: Análisis Crítico de Medios, Radio, Sistema de comunicación de Guadalajara, Sistema de comunicación política en México, Televisa versus Carso, Televisión

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