C7 o los compromisos incumplidos

Por Juan S. Larrosa-Fuentes (10 de junio de 2013)

Hace prácticamente un año, el 18 de junio de 2012 y en plena campaña política, distintos contendientes por cargos de elección popular firmaron un documento propuesto por más de veinte organizaciones civiles que se tituló “Compromiso por la transparencia”. El compromiso fue suscrito por todos los candidatos al gobierno de Jalisco, entre ellos, Aristóteles Sandoval, hoy gobernador. Este compromiso incluye, entre otras cosas, una reforma a la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios que restituya los derechos que en la materia perdimos los jaliscienses en diciembre de 2011, implementar políticas y acciones que fortalezcan la autonomía del ITEI, así como crear el Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. Respecto a los puntos referentes a la transparencia del estado, ni congresistas ni gobernador han cumplido. Seguimos con la misma ley, con las mismas políticas públicas y con el mismo instituto de transparencia. Y en el caso del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, poco se ha avanzado.

Hace algunos años era prácticamente imposible pensar en sistemas de comunicación plurales, particularmente en el campo de la televisión. En Guadalajara hoy podemos sintonizar la señal de C7, Canal 44, Once TV y la señal de prueba del Canal 22. Tenemos cuatro televisoras públicas y dos de ellas son de producción local. En una columna anterior de este espacio (“La disputa por los medios públicos de Jalisco: entre el control político y la ciudadanización”), comentaba que en Jalisco ya teníamos la infraestructura televisiva, pero que ahora tenemos, como sociedad, el resto de saber qué hacer con ella. En las últimas semanas hemos vivido momentos cruciales respecto a estas definiciones, pues el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, ahora llamado C7, ha comenzado una transformación importante. Hasta ahora, esta transformación ha sido dirigida desde el gobierno del estado por unas cuantas personas y lejos está de ser el colofón de una discusión pública respecto a qué tipo de medios públicos queremos en el estado.

El primer cambio de esta red de comunicación fue la salida de Samuel Muñoz, quien fungió como director durante el gobierno de Emilio González Márquez y que a lo largo su administración se llevaron a cabo transformaciones importantes en la profesionalización del equipo humano, pero pocos avances en cuanto a la autonomía del sistema frente a los podres públicos. En lugar de Muñoz llegó a la dirección Sergio Ramírez Robles, quien en su perfil público de Linkedin se define como un abogado socialdemócrata y libertario, con una maestría en Administración Pública y especialista en comunicación y cabildeo. En su currículum destaca que fue director general de comunicación social del gobierno de Puebla entre junio de 2011 y diciembre de 2012. Su paso por esta dirección fue muy polémica, pues diversas organizaciones civiles como Amedi Puebla o Artículo 19 criticaron abiertamente su actuación por el manejo de recursos en torno a la publicidad oficial, así como por las demandas por daño moral que entabló en contra de varios periodistas.

En los meses que lleva al frente de C7, Ramírez Robles buscó generar cambios que marcaran su llegada: modificó la imagen institucional, eliminó el nombre de Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y pintó de rojo la página web, en una clara decisión de comunicar que estos serán medios de comunicación al servicio del gobierno del estado. A partir de la primera semana de mayo comenzó a transmitir nuevos noticiarios en radio y televisión, dejó atrás las emisiones de “Enfoques” y en su lugar quedó C7 Noticias, que en su versión matutina se llama “Desde la calle” conducida por Cecilia Márquez y Nivia Cervantes, en la vespertina “Al momento” con Javier Vera y Trini Rodríguez y en la nocturna “Noticias de verdad” con Alfonso Javier Márquez. Por otra parte, una de las transformaciones más importantes en la programación de estos medios de comunicación, es que ahora transmiten, en tiempo real, el mismo contenido por radio, televisión y redes sociales. Con esta decisión los mensajes de C7 tendrán una mayor penetración entre la población del estado, sin embargo se pierde diversidad en los contenidos y en los formatos de radiodifusión.

Según Sergio Ramírez Robles, estos cambios responden a “que el mundo es más rápido, es mucho más concreto, si vemos que sobre todo hay partes en la sociedad que se expresan en 140 caracteres, pues tenemos que irnos a cosas mucho más condensadas, los chavos hablan con lenguajes mucho más cortos mucho más condensados. Entonces si tenemos en una misma hora un mensaje en televisión, uno en AM, uno en FM, otro en redes sociales y otro en Puerto Vallarta, estamos dispersando nuestro mensaje, cuando la gente lo que quiere es poder escuchar y tener la información en todo momento en cualquiera de sus múltiples plataformas” (ver video). Estaremos atentos a leer el diagnóstico o documento que justifique esta decisión, pues los argumentos que coloca Ramírez Robles están lejos de tener un sustento empírico.

Un elemento muy interesante de esta nueva administración es que, según su director, buscarán impulsar el uso de redes sociales al máximo, como un canal de contacto con la sociedad, pero especialmente para que las personas puedan comentar y criticar los contenidos del programa. En caso de que esto sí sea llevado a cabo, será muy trascendente, pues las población realmente podría influir críticamente en los contenidos de C7. Por ejemplo, en días recientes transmitieron una entrevista con Aristóteles Sandoval. Más que una pieza de periodismo, fue un producto de comunicación social del estado, con tomas televisivas bien planeadas, una buena iluminación y con preguntas a modo para el mandatario estatal. En este caso las redes sociales podrían ser una vía para que los ciudadanos pregunten críticamente al gobernador sobre temas de su interés y que sean ellos mismos quienes lo entrevisten. También podrían servir para mejorar o modificar la programación de C7, entre muchas cosas más.

Aunque aún es prematuro para realizar una evaluación, las primeras señales del gobierno de Aristóteles apuntan a que no tendremos un medio de comunicación público de cara a los intereses ciudadanos y sí a uno que se vislumbra como apéndice de la oficina de comunicación del gobierno. Por lo pronto, el gobernador, quien firmó con su puño y letra un documento ante organismos civiles, tiene que decirnos cuándo va a comenzar a dar cumplimiento a sus compromisos, que en el caso de C7 incluye “crear el Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión mediante una convocatoria pública, a fin de implementar políticas que garanticen el cumplimiento de los diez principios de la radiodifusión de servicio público: 1) Independencia de gestión; 2) Independencia editorial; 3) Universalidad; 4) Corresponsabilidad; 5) Claridad jurídica; 6) Pluralidad cultural; 7) Fomento a la cultura democrática; 8) Compromiso con la educación; 9) Compromiso con la ciencia y las artes; 10) Estimular la creatividad y la imaginación”.

Este artículo fue publicado el 10 de junio de 2013 como parte de la columna de opinión “Sistema Autorreferencial” del programa “Señales de Humo”, que se transmite por Radio Universidad de Guadalajara.

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Archivado bajo Democracia y comunicación, Derecho a la información, Libertad de expresión, Medios de comunicación masiva, Medios públicos, Sistema de comunicación de Guadalajara, Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Televisión, Televisoras de Guadalajara

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