La Crónica de Hoy Jalisco, periodismo local, de capital foráneo

Por Juan S. Larrosa Fuentes (20 de enero de 2014)

Imagen de la primera portada de La Crónica de Hoy Jalisco.

Imagen de la primera portada de La Crónica de Hoy Jalisco.

En un contexto en el cual es difícil pensar que invertir en la prensa escrita es un buen negocio, el 6 de diciembre de 2013 comenzó a circular una edición local en Jalisco del periódico La Crónica de Hoy. Este nuevo periódico, al que han llamado La Crónica de Hoy Jalisco, se une a un sistema compuesto por seis periódicos generalistas: El Informador, El Occidental, Mural, Milenio Jalisco, La Jornada Jalisco y Reporte Índigo. Este nuevo periódico, que tiene muchos retos por delante, confirma una tendencia del diarismo tapatío, en donde hay un número considerable de empresas que editan periódicos locales, pero casi todas ellas de capitalistas externos al estado. Hace quince años, en 1998, se fundó Público, el último emprendimiento de capital local, el cual fue vendido a empresarios regiomontanos un año más tarde. Es así como el día de hoy en Guadalajara solamente circula un periódico de capital local, El Informador, tal vez la publicación más influyente en términos políticos y económicos de la ciudad. Además hay tres publicaciones de origen regiomontano, dos de la capital del país, entre las que se encuentra La Crónica de Hoy Jalisco. Finalmente no está claro si La Jornada Jalisco se puede considerar como un periódico cuyos orígenes económicos provienen de Michoacán o de la Ciudad de México.

La historia de este nuevo diario se remonta al 17 de junio de 1996, cuando La Crónica de Hoy comenzó a circular en la Ciudad de México, como un emprendimiento económico del periodista Pablo Hiriart Le Bert, nacido en 1956 en Chile y radicado en México desde hace ya muchos años. Este periodista trabajó en el semanario Proceso y fue fundador de La Jornada. Además fue director de la agencia Notimex, así como del periódico oficial El Nacional. Actualmente es director del diario La Razón, que circula en la Ciudad de México y colabora regularmente para los medios de Grupo Imagen y para Televisión Azteca. La fundación de La Crónica de Hoy por Pablo Hiriart levantó suspicacias por las estrechas relaciones que este periodista tuvo con Carlos Salinas de Gortari, pues trabajó en la oficina de información de la presidencia y después fue nombrado director del diario El Nacional. Estos hechos hicieron que algunos periodistas[1] y académicos[2] aventuraran la idea de que La Crónica de Hoy fue financiado en sus inicios por el salinismo, aseveración que hasta ahora no ha sido probada. En esta primera etapa, el periódico se caracterizó por ser crítico en contra de la administración de Vicente Fox, pero también de Andrés Manuel López, especialmente durante su primera candidatura presidencial. Sin embargo, el periódico tuvo serias dificultades económicas y realmente estuvo lejos de competir frontalmente con periódicos como El Universal, Reforma o La Jornada, quienes dominan el mercado periodístico de la capital del país.

Ante estos apuros económicos, Pablo Hiriart se asoció con el empresario Jorge Kahwagi Gastine, quien a la postre se hizo de todas las acciones del diario. Luego de las elecciones del 2006 Hiriart y Kahwagi comenzaron a tener serias diferencias por la postura editorial del diario, lo cual propició la salida del director. En esta segunda etapa de trabajo, encabezada por la familia Kahwagi, La Crónica de Hoy suavizó su línea editorial y contrató a Guillermo Ortega Ruiz, un periodista edulcorado, poco crítico y que en su currículum destaca haber sido el sucesor de Jacobo Zabludovsky en el noticiario nocturno de Televisa, puesto en el cual duró un par de años. Desde entonces el periódico ha tenido un bajo perfil y no se le asocia con periodistas o columnistas que tengan voz en el debate nacional. Grupo Editorial Crónica, en tiempos recientes ha tenido dos proyectos importantes: fundar versiones estatales del periódico, como es el caso del recién nacido en Jalisco, y el desarrollo de un canal de televisión en línea, el cual se puede ver desde la página principal de La Crónica de Hoy.

Equipo de trabajo de La Crónica de Hoy Jalisco. Imagen recuperada de la cuenta de Facebook del director del diario, publicada el 26 de noviembre de 2013.

Equipo de trabajo de La Crónica de Hoy Jalisco. Imagen recuperada de la cuenta de Facebook del director del diario, publicada el 26 de noviembre de 2013.

La Crónica de Hoy Jalisco es un periódico que tiene un tiraje de tres mil ejemplares diarios, los cuales se imprimen en la que fue la rotativa del periódico Ocho Columnas, ubicada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara. La falta de una rotativa propia es una debilidad del periódico, pues no tiene el control sobre su producto final. Las oficinas del diario se encuentran en la Plaza Exhimoda y su edición digital está disponible todos los días a partir de las diez de la mañana. En el periódico trabajan diez reporteros, cuatro editores y seis coeditores, lo cual habla de una redacción pequeña. Su formato es tabloide y tiene similitudes con el diseño y secciones de antiguos periódicos como Siglo 21, Público o ahora Milenio Diario. Llama la atención, en las ediciones que hasta ahora he revisado del impreso, que no tiene publicidad. Cada ejemplar del periódico cuesta siete pesos a los lectores.

Es muy prematuro para evaluar el trabajo periodístico de La Crónica de Hoy Jalisco, sin embargo, entre sus fortalezas destaca la contratación de tres periodistas locales con mucha experiencia, como es el caso de Sergio René de Dios Corona, Esperanza Romero y Manuel Falcón, quienes integran la columna vertebral del periódico. Por otra parte, se hicieron de buenos columnistas locales como Juan Carlos Núñez, Andrés Valdez o Jorge Rocha, por mencionar a algunos. Estos nombres son garantía de un buen trabajo periodístico. Habrá que esperar para conocer, con detalle, qué tipo de información se publica en el periódico y si realmente logra producir información que se diferencie de su competencia.

La crisis financiera de la prensa escrita, la fuerte competencia en la plaza de Guadalajara, la inexorable caída en la circulación de los diarios locales, el decrecimiento de lectores de diarios y la baja inversión de publicidad privada en los periódicos, son elementos de un contexto que este nuevo medio de comunicación tendrá que sortear y combatir con la formación de nuevos periodistas y lectores, con la construcción de nuevos modelos de financiamiento y con el emprendimiento en el campo del periodismo digital.

Más información:

Mora, M. (2013). De los jaliscienses y para los jaliscienses. La Crónica de Hoy Jalisco. Guadalajara, México. http://www.cronicajalisco.com/notas/2013/1923.html

De Dios Corona, S. R. (2014). Un nuevo diario, una buena noticia: nace La Crónica en Jalisco. La Crónica de Hoy Jalisco. Guadalajara, México. http://www.cronicajalisco.com/notas/2013/1965.html


[1] “Sale Pablo Hiriart Del Diario La Crónica,” Proceso, consultado el 19 de enero de 2014, http://www.proceso.com.mx/?p=204904.

[2] Eva Salgado Andrade, “La prensa escrita en México frente al cambio de régimen,” Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales XLIX, no. 199 (2007): 35–62, http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=42119903.

Este artículo fue publicado el 19 de enero de 2014 como parte de la columna de opinión “Sistema Autorreferencial” del programa “Señales de Humo”, que se transmite por Radio Universidad de Guadalajara.

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2 comentarios

Archivado bajo Crisis de la prensa escrita, Economía política de la comunicación y la cultura, Industrias culturales, La Crónica Jalisco, Media Watch, Medios de comunicación masiva, Milenio Diario, Periódicos de Guadalajara, Prensa, Siglo 21, Sistema de comunicación de Guadalajara

2 Respuestas a “La Crónica de Hoy Jalisco, periodismo local, de capital foráneo

  1. Bernardo Masini

    Pufff… La verdad no sé qué pensar. Ya platicaremos.

    Me gusta

  2. Pingback: Inseguridad laboral, una constante en medios de comunicación de Guadalajara – Librepensante

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